Podemos decir que la fotografía es el proceso mediante el cual capturamos una imagen basándonos en el proceso de cámara oscura ( aparato óptico que nos permite plasmar en una proyección plana de una imagen externa). Para obtener y guardar esas imágenes en la fotografía digital se utilizan sensores CCD o CMOS (ambos son circuitos integrados que transmiten carga eléctrica) y también emplea memorias digitales.
¿Qué es un sensor?
Un sensor es un dispositivo sensible a la luz que llevan incorporado las cámaras digitales cuya función es que las imágenes se vean bien, lo más exactas a la realidad y sin "ruido".
Para entender el concepto de "ruido" comparamos estas dos imágenes:
En la imagen de la izquierda vemos unos "puntitos", eso es lo que se conoce como ruido en una fotografía.
Las cámaras con full frame tienen la ventaja de que al tener un sensor más grande se producirá menos ruido, otra ventaja es que se consigue un mejor enfoque. Pero como todo también tiene sus desventajas como es el elevado precio de estas cámaras, y las fotografías tienen muy poca profundidad de campo.
Diferencias entre fotografía química y fotografía digital
Primero tenemos que saber que es una fotografía química o análoga y que es la fotografía digital. La fotografía análoga es aquella en la que se producen unos fenómenos físico-químicos mediante los cuales se obtienen y se procesan las fotos. La fotografía química es la que hay que trabajar mediante revelado en los "cuartos oscuros". Y en la fotografía digital se toma la imagen mediante una serie de sensores fotosensibles y que a través de la luz y señales eléctricas digitaliza la imagen y la almacena en una memoria.
Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo en la fotografía química como ventaja tenemos que no precisamos de una batería o energía, no hace falta unos conocimientos muy grandes para usarlas, el "ruido" se ve como algo bueno, artístico y a veces buscado, pero también tiene desventajas como el gasto de los rollos y el revelado, no es recomendada en imágenes en movimiento, el rollo fotográfico no es reutilizable y se depende un laboratorio para ver la imagen...
Las fotografías digitales tienen la ventaja de que se pueden ver al momento, se pueden elegir diferentes modos de color, hay mucha variedad de cámaras y no son excesivamente caras (a no ser que sea muy profesional y especializada), tienen mecanismos para que en diferentes condiciones de luz la imagen salga bien, no hay problemas de que se acabe el rollo, las imágenes puede retocarse en el ordenador con programas especializados...y aunque parece que todo son ventajas también tienen su talón de Aquiles, principalmente que dependen de una batería, al poder retocarse las imágenes se puede poner en duda la credibilidad de ésta, es una tecnología nueva y que está en constante avance por lo tanto en poco tiempo los equipos se quedan obsoletos...
Tipos de cámaras digitales
No hay comentarios:
Publicar un comentario