sábado, 7 de noviembre de 2015

2.3 COLOR

El color para los seres humanos, es una sensación… La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma, gracias a unas células llamadas bastones y conos (fotorreceptores), en impulsos nerviosos, que son trasladados, a través del nervio óptico, hasta el cerebro… hay tres tipos de células conos (responsables del color), con respuestas a frecuencias diferentes y con máxima sensibilidad al rojo, verde y azul… rojo y verde con sensibilidad igual y azul 1/20 de sensibilidad inferior… la sensación de color, es la respuesta de esos tres conos al espectro radiado por el objeto observado… normalmente la retina humana contiene 6,5 millones de células conos repartidas en estas tres sensibilidades, rojo, verde y azul.
Tenemos que asumir, que incluso hablando de ojos sin enfermedades, en condiciones normales, las respuestas son ligeramente diferentes para dos observadores, incluso la respuesta es diferente para cada uno de los ojos de un mismo individuo… mayormente muy similares, pero con diferencias que para un individuo el cerebro se encarga de unificar.

Luego el responsable último del color es la luz… que en su definición clásica (Faraday) es una vibración electromagnética de alta frecuencia y estudiándola como una onda, presenta un tren de longitudes de onda (energía de la luz) de la que nuestras células conos solo son sensibles a las longitudes de onda comprendidas entre los 380nm y los 780nm … (un nanómetro, 1nm, es una millonésima de milímetro).


2.3.1.-Teoría del color
La visión humana es una visión tricromática, ya que parte de la visión separada de tres colores AZUL (Azul violeta u oscuro) VERDE y ROJO, y con estas tres percepciones se crean todos los colores… esto comprobado en el siglo XX ya  fue enunciado a principios del siglo XIX por Young como teoría de la visión del color.
 2.3.1.1.-Recepción del color
El cerebro es el gran intérprete de toda la información que le llega a través del nervio óptico, señales eléctricas que corresponden con sensaciones luminosas que se procesan en paralelo, separando: contraste de luces, formas y colores. Todo esto se compara con el entorno y con los datos que ya tenemos almacenados en la memoria para formar una imagen adaptándola a nuestras necesidades, una de ellas es la constancia del color (que el color varíe lo menos posible aunque varíe la iluminación) desarrollada por una necesidad de supervivencia (identificar a elementos peligrosos aunque hubiera distintas condiciones de iluminación). Por ello el funcionamiento del cerebro “redondea” el trabajo de recepción del color por los ojos.
Si colocamos un tomate rojo entre dos personas con una fuente de iluminación estandar, cabría esperar que las dos personas lo vieran exactamente igual con el mismo color… pero realmente cada uno de ellos describirá una sensación visual diferente, basada en sus distintas sensibilidades del color y eso aun hablando de un ojo sano exento de daltonismo… porque:
(i)Tenemos dificultad para comparar colores bajo diferentes fuentes de luz y hay colores llamados metaméricos porque pareciendo el mismo bajo unas condiciones de luz, son visualmente diferentes con otras condiciones de luz… Por ello son necesarias condiciones de iluminación estandarizadas cuando se pretende hacer reproducción de colores.
(ii)La fatiga del color… es un efecto común que ocurre cuando observamos fijamente un color durante un periodo de tiempo… cuando el ojo examina una fuente de luz o color por un tiempo, los conos que son activados pueden sobre estimularse y eso afectará al siguiente color o luz que se observe. Este efecto suele durar tan solo unos segundos y es como si una parte de primer color fuera restada al segundo color.
 2.3.1.2.-Síntesis aditiva/sustractiva
Podemos crear colores imitando el funcionamiento de los conos de nuestra retina, y por lo tanto buscaremos tres fuentes de luz que proporcionen, luz azul, verde y roja, coincidiendo con las sensibilidades de los conos, así tendremos que con solo tres colores (luces) distintos regulando su intensidad podemos conseguir todos los colores posibles… de esta manera sumamos a la luz azul más a la verde la roja para obtener la luz blanca, es un sistema aditivo (suma), por eso es llamado sistema aditivo o teoría aditiva de creación de colores.

                                          síntesis aditiva [fuente wikipedia]

Si en vez de partir de luces partimos de filtros o pigmentos (sustancias que absorben una parte de la luz y dejan pasar otra), nos interesaría buscar filtros que absorban un solo color de cada vez, es decir que resten un color de la luz blanca … si pusiéramos un filtro (tinta)rojo delante de una luz blanca el color que vemos es rojo porque están funcionando los conos rojos, los conos que no funcionan son los verdes y los azul porque no recibe luz azul ni verde que son absorbidas por el filtro por lo tanto el filtro rojo es el que absorbe azul y verde… síntesis sustractiva (recta).

2.3.1.3.-Círculo cromático
El círculo cromático es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados… su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos). 
Vídeo, como crear un círculo cromático: 

2.3.1.4.-Armonías del color
La armonía cromática es la relación agradable que existe entre dos o más colores y se produce cuando cada uno de ellos tiene una parte del color común a todos los demás… colores que “funcionan” bien juntos.
 2.3.1.5.-Psicología del color (Temperatura)
                Los colores son capaces de transmitir emociones y sus significados dependen de la cultura… cuando se prepara un diseño es importante tener en cuenta la utilización del color,  ya que hay elementos que condicionan la selección del mismo.  Así tenemos:
La clasificación de los colores en fríos (verdes y azules) y calientes (amarillos y  rojos), así los primeros tienden a alejarnos y en cambio los segundos nos atraen.
Las formas compositivas del color, es decir la armonía y el contraste…
El contraste es la combinación que se realiza entre colores que no tienen nada en común entre sí, es decir entre colores complementarios.
Dinámica de los colores… se ha comprobado que los colores dan la sensación de movimiento, así el cyan es concéntrico es decir permanece cerrado sobre sí mismo indicando profundidad y lejanía. El rojo es estático, fijo y busca equilibrio. El amarillo es excéntrico, tiende a expandirse, a invadir el otro espacio.
Visibilidad de los colores  Debido a la forma de visión del ojo humano y del campo visual los colores cambian. Así por ejemplo, el amarillo y cyan son los que mejor se leen a distancia. Desde lejos se ve primero el contraste amarillo-negro, en cambio la visibilidad del rojo y verde es baja ya que ambos irritan al ojo.
Lenguaje de los colores. Los colores sirven para interpretar y transmitir un mensaje, así el blanco es símbolo de pureza, paz, juventud, calma, armonía; el verde es el emblema de juventud y esperanza; el azul significa belleza, majestad; el rojo es símbolo de amor, peligro, fuego y coraje; el amarillo es atributo de nobleza y riqueza; el negro es signo de sofisticación, elegancia, poder, rebelión… pero esto puede cambiar según culturas.

2.3.2.-Sistema RGB [FUENTES DEL MINISTERIO DE E.C y D]
Los modelos de color son sistemas usados para definir colores (rosa… ¿qué rosa?, ¿Cómo es?...). Disponen de un contexto para describir cuantitativamente las diferencias de tonalidad, color y valor… a lo largo de los años una gran variedad de modelos fueron desarrollados para ayudar a describir y compara  los colores.
El modelo o sistema de color RGB está basado en la teoría aditiva del color y es usado para definir colores proyectados, como los de un monitor o la pantalla de televisión. Sus coordenadas (Red-Rojo, Green-Verde, Blue-Azul) nos indican la energía relativa que desprenden los emisores de luz (fósforos en el caso de un monitor CRT) Rojo, Verde y Azul. Pudiendo tener una escala de 0 -100, o como es más habitual de 0-255 (1 Byte).
El RGB es un espacio dependiente del dispositivo que se utilice, las mismas coordenadas darán colores diferentes en distintos dispositivos. (Al cambiar de monitor, un mismo color se verá diferente).

Ejemplos de descripción de algunos colores en el espacio RGB serán:

2.3.2.1.-Diagrama/Sistema CIE
          Este sistema describe el color en la forma en que lo percibe el ojo humano, es decir a partir de valores triestímulos RGB… representa el color matemáticamente en tres dimensiones. Todos los colores que tengan la misma claridad están en un mismo plano aproximadamente triangular. En dos dimensiones representamos la cromaticidad y en la tercera la luminosidad. Cada color viene representado por una longitud de onda que se representa en los bordes curvados de la gama triangular de los colores visibles… hay diferentes modelos:
           CIE xyz: es el modelo original, x,y,z viene descrito por los valores triestímulos correspondientes a los valores rojo, verde y azul.
          CIE xyY: a través de las coordenada x muestra la cantidad de rojo de los colores y el eje vertical indica la cantidad de verde y con la Y representa la luminosidad

CIE Lab: en al año 1976 se transforma el modelo CIE xyY en el modelo Lab, en el cual las distancias entre los colores se acercan más a lo que percibimos. Todos los colores con una misma luminosidad se encuentran en el mismo plano circular a través del cual cruzan los ejes a*, con valor positivo se acercan a los rojos y con signo negativo a los verdes; y los b*, que con signo positivo se acercan a los amarillos y con signo negativo a los azules. La luminosidad depende del eje vertical.

2.3.2.2.-Color hexagesimal
            Los colores los podemos "escribir" usando la base de numeración hexagesimal… de igual forma que nuestra base normal de numeración es la 10 y nuestro sistema de numeración se construye usando el 0 y el 9, se pueden usar otros sistemas. El binario sería usando el 0 y 1 y el hexagesimal es usando el 0 al 9 pero al faltar "números" le ponemos letras, que son de la A a la F, con ello tendremos que la numeración en base hexagesimal es… 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F
Un color cualquiera usa la combinación de los 3 colores fundamentales, a saber el ROJO, el VERDE y el AZUL… la mezcla de los 3 a partes iguales, daría como resultado el BLANCO.
Digamos que por convenio el color ROJO seria "FF0000", el VERDE "00FF00" y el AZUL "0000FF", de manera que si pongo "FF00FF" sería la mezcla de ROJO y AZUL o sea, MORADO. Si "FFFF00" AMARILLO, con el ROJO y el VERDE y así todos con sus diferentes tonalidades. El "000000" sería el NEGRO y el "FFFFFF" el BLANCO… si, algo liosos.

2.3.3.-Impresión color
                Es uno de los grandes problemas en la representación o materialización gráfica… dependiendo del sistema a utilizar y el método, podemos obtener resultados muy diferente, por lo que se establecen stándares.

2.3.3.1.-CMYK
El modelo CMYK está basado en la teoría sustractiva del color, es usado para definir tintas (filtros) para la impresión. El Negro (Key) que se le añade a la teoría sustractiva, es la total ausencia de color (y luz) y se usa para corregir las deficiencias (impurezas) de las tintas usadas en la impresión… sus coordenadas (C, M, Y, K) indican el filtrado relativo de los colores absorbidos por el filtro, Cian absorbe rojo, Magenta absorbe verde y amarillo absorbe azul. Pudiendo ir el nivel de absorción desde 0 a 100 (indicando el porcentaje de color absorbido). CMYK es un espacio dependiente de los pigmentos (tintas) que se utilicen, las mismas coordenadas darán diferentes colores con distintas tintas.

2.3.3.2.-Colores directos (tintas planas) [FUENTES www.popartplay.com]
Se habla de colores o tintas planas cuando se trata de una impresión gráfica cuyo motivo es un color que carece de variaciones, efectos o degradados… y entenderemos por colores planos, en ese caso, aquellos que se pueden corresponder con un color determinado (rojo, verde, azul, etc.). Estos colores, a su vez pueden encontrarse parametrizados dentro de la escala de colores universal Pantone, pero no tiene por qué ser así. Lo importante es saber reconocer cuándo un color es plano o cuándo no lo es.
Si tomamos como ejemplo una fotografía, en ella no existen colores planos sobre la imagen ya que la multiplicidad de píxeles que guardan la información de colores, albergarán infinidad de éstos y  las máquinas de impresión digital, deberán interpretar cada uno de estos colores diferentes. Si por el contrario, quisiéramos producir la imagen impresa de una bandera nacional cualquiera, en las bandas de colores que aparecen en todas ellas, sí podemos encontrar colores planos, ya que en toda la superficie que ocupa el color determinado que escojamos, no existirá variación alguna de tonalidad, color, brillo, sombra, etc.
La impresión de colores planos, plantea generalmente problemas de producción ya que la calibración de la impresora precisa que no exista ningún tipo de variación en el aporte de tinta, velocidad de paso de los cabezales de impresión ni de avance del medio impreso ya que, cualquier modificación de estos parámetros, provocaría una diferencia de impresión fácilmente identificable debido a la monotonía cromática del resultado obtenido. Así, pequeñas líneas denominadas "banding" podrían verse con facilidad o cambios de tonalidad, etc.

2.3.3.3.-Pantone [FUENTES WIKIPEDIA]  https://es.wikipedia.org/wiki/Pantone
Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas… su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido.

1 comentario:

  1. Esta parte: "La visión humana es una visión tricromática, ya que parte de la visión separada de tres colores AZUL (Azul violeta u oscuro) VERDE y ROJO, y con estas tres percepciones se crean todos los colores… esto comprobado en el siglo XX ya fue enunciado a principios del siglo XIX por Young como teoría de la visión del color."

    Está copiada de aquí:
    http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=6&unidad_id=191&menu_id=2286&pagina=&pagestoyen=6&submenu_id=3133&ncab=2.1.1&contadort=5
    "La visión humana es una visión tricromática, ya que parte de la visión separada de tres colores AZUL (Azul violeta u oscuro) VERDE y ROJO, y con estas tres percepciones se crean todos los colores. Esto que se ha comprobado en el siglo XX ya fue enunciado a principios del siglo XIX "por Thomas Young como teoría clásica de la visión del color.

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