El
color para los seres humanos, es una sensación… La luz
penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la
retina, donde se transforma, gracias a unas células llamadas bastones y conos
(fotorreceptores), en impulsos nerviosos, que son trasladados, a través del nervio óptico, hasta el cerebro… hay tres tipos de células conos (responsables del
color), con respuestas a frecuencias diferentes y con máxima sensibilidad al
rojo, verde y azul… rojo y verde con sensibilidad igual y azul 1/20 de
sensibilidad inferior… la sensación de color, es la respuesta de esos tres
conos al espectro radiado por el objeto observado… normalmente la retina humana
contiene 6,5 millones de células conos repartidas en estas tres sensibilidades,
rojo, verde y azul.
Tenemos
que asumir, que incluso hablando de ojos sin enfermedades, en condiciones
normales, las respuestas son ligeramente diferentes para dos observadores,
incluso la respuesta es diferente para cada uno de los ojos de un mismo
individuo… mayormente muy similares, pero con diferencias que para un individuo
el cerebro se encarga de unificar.
Luego
el responsable último del color es la luz… que en su definición clásica
(Faraday) es una vibración electromagnética de alta frecuencia y estudiándola
como una onda, presenta un tren de longitudes de onda (energía de la luz) de la
que nuestras células conos solo son sensibles a las longitudes de onda
comprendidas entre los 380nm y los 780nm … (un nanómetro, 1nm, es una
millonésima de milímetro).
2.3.1.-Teoría del color
La visión humana
es una visión tricromática, ya que parte de la visión separada de tres colores
AZUL (Azul violeta u oscuro) VERDE y ROJO, y con estas tres percepciones se
crean todos los colores… esto comprobado en el siglo XX ya fue enunciado
a principios del siglo XIX por Young como teoría de la visión del color.
2.3.1.1.-Recepción del color
El cerebro es el gran intérprete de toda la
información que le llega a través del nervio óptico, señales eléctricas que
corresponden con sensaciones luminosas que se procesan en paralelo, separando:
contraste de luces, formas y colores. Todo esto se compara con el entorno y con
los datos que ya tenemos almacenados en la memoria para formar una imagen
adaptándola a nuestras necesidades, una de ellas es la constancia del color
(que el color varíe lo menos posible aunque varíe la iluminación) desarrollada
por una necesidad de supervivencia (identificar a elementos peligrosos aunque
hubiera distintas condiciones de iluminación). Por ello el funcionamiento del
cerebro “redondea” el trabajo de recepción del color por los ojos.
Si colocamos un tomate rojo entre dos personas con una
fuente de iluminación estandar, cabría esperar que las dos personas lo vieran
exactamente igual con el mismo color… pero realmente cada uno de ellos
describirá una sensación visual diferente, basada en sus distintas
sensibilidades del color y eso aun hablando de un ojo sano exento de
daltonismo… porque:
(i)Tenemos dificultad para comparar colores bajo
diferentes fuentes de luz y hay colores llamados metaméricos porque pareciendo
el mismo bajo unas condiciones de luz, son visualmente diferentes con otras
condiciones de luz… Por ello son necesarias condiciones de iluminación
estandarizadas cuando se pretende hacer reproducción de colores.
(ii)La fatiga del color… es un efecto común que ocurre
cuando observamos fijamente un color durante un periodo de tiempo… cuando el
ojo examina una fuente de luz o color por un tiempo, los conos que son
activados pueden sobre estimularse y eso afectará al siguiente color o luz que
se observe. Este efecto suele durar tan solo unos segundos y es como si una
parte de primer color fuera restada al segundo color.
Podemos
crear colores imitando el funcionamiento de los conos de nuestra retina,
y por lo tanto buscaremos tres fuentes de luz que proporcionen, luz azul, verde
y roja, coincidiendo con las sensibilidades de los conos, así tendremos que con
solo tres colores (luces) distintos regulando su intensidad podemos conseguir
todos los colores posibles… de esta manera sumamos a la luz azul más a la verde
la roja para obtener la luz blanca, es un sistema aditivo (suma), por eso es
llamado sistema aditivo o teoría aditiva de creación de colores.
síntesis aditiva [fuente wikipedia]
Si en vez de partir de luces partimos de filtros o pigmentos (sustancias
que absorben una parte de la luz y dejan pasar otra), nos interesaría buscar
filtros que absorban un solo color de cada vez, es decir que resten un color de
la luz blanca … si pusiéramos un filtro (tinta)rojo delante de una luz blanca
el color que vemos es rojo porque están funcionando los conos rojos, los conos
que no funcionan son los verdes y los azul porque no recibe luz azul ni verde
que son absorbidas por el filtro por lo tanto el filtro rojo es el que absorbe
azul y verde… síntesis sustractiva (recta).
2.3.1.3.-Círculo cromático
El círculo cromático es una
representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados… su uso es compatible tanto con los
modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos),
como con los modelos aditivos (lumínicos).
[FUENTES WIKIPEDIA] https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico
Vídeo, como crear un círculo cromático:
2.3.1.4.-Armonías del color
La armonía cromática es
la relación agradable que existe entre dos o más colores y se produce cuando
cada uno de ellos tiene una parte del color común a todos los demás… colores
que “funcionan” bien juntos.
Los
colores
son capaces de transmitir emociones y sus significados dependen de la cultura…
cuando se prepara un diseño es importante tener en cuenta la utilización del
color, ya que hay elementos que condicionan la selección del mismo. Así tenemos:
La
clasificación de los colores en fríos (verdes y azules) y calientes (amarillos
y rojos), así los primeros tienden a alejarnos y en cambio los segundos
nos atraen.
Las
formas compositivas del color, es decir la armonía y el contraste…
El
contraste es la combinación que se realiza entre colores que no tienen nada en
común entre sí, es decir entre colores complementarios.
Dinámica
de los colores… se ha comprobado que los colores dan la sensación de
movimiento, así el cyan es concéntrico es decir permanece cerrado sobre sí
mismo indicando profundidad y lejanía. El rojo es estático, fijo y busca
equilibrio. El amarillo es excéntrico, tiende a expandirse, a invadir el otro
espacio.
Visibilidad
de los colores Debido a la forma de visión del ojo humano y del campo
visual los colores cambian. Así por ejemplo, el amarillo y cyan son los que
mejor se leen a distancia. Desde lejos se ve primero el contraste
amarillo-negro, en cambio la visibilidad del rojo y verde es baja ya que ambos
irritan al ojo.
Lenguaje
de los colores. Los colores sirven para interpretar y transmitir un mensaje,
así el blanco es símbolo de pureza, paz, juventud, calma, armonía; el verde es
el emblema de juventud y esperanza; el azul significa belleza, majestad; el
rojo es símbolo de amor, peligro, fuego y coraje; el amarillo es atributo de
nobleza y riqueza; el negro es signo de sofisticación, elegancia, poder,
rebelión… pero esto puede cambiar según culturas.
2.3.2.-Sistema RGB [FUENTES
DEL MINISTERIO DE E.C y D]
Los modelos de
color son sistemas usados para definir colores (rosa… ¿qué
rosa?, ¿Cómo es?...). Disponen de un contexto para describir cuantitativamente
las diferencias de tonalidad, color y valor… a lo largo de los años una gran
variedad de modelos fueron desarrollados para ayudar a describir y
compara los colores.
El modelo o
sistema de color RGB está basado en la teoría aditiva del color y es usado para
definir colores proyectados, como los de un monitor o la pantalla de
televisión. Sus coordenadas (Red-Rojo, Green-Verde, Blue-Azul) nos indican la
energía relativa que desprenden los emisores de luz (fósforos en el caso de un
monitor CRT) Rojo, Verde y Azul. Pudiendo tener una escala de 0 -100, o como es
más habitual de 0-255 (1 Byte).
El RGB es un espacio dependiente del dispositivo
que se utilice, las mismas coordenadas darán colores diferentes en distintos
dispositivos. (Al cambiar de monitor, un mismo color se verá diferente).
Ejemplos de descripción de algunos colores en el espacio RGB serán:
Ejemplos de descripción de algunos colores en el espacio RGB serán:
2.3.2.1.-Diagrama/Sistema CIE
Este
sistema describe el color en la forma en que lo percibe el ojo humano, es decir
a partir de valores triestímulos RGB… representa el color
matemáticamente en tres dimensiones. Todos los colores que tengan la misma
claridad están en un mismo plano aproximadamente triangular. En dos dimensiones
representamos la cromaticidad y en la tercera la luminosidad. Cada color viene
representado por una longitud de onda que se representa en los bordes curvados
de la gama triangular de los colores visibles… hay diferentes modelos:
CIE xyz: es el modelo original, x,y,z viene descrito por
los valores triestímulos correspondientes a los valores rojo, verde y azul.
CIE
xyY: a través de las coordenada x muestra la cantidad de rojo de los colores y
el eje vertical indica la cantidad de verde y con la Y representa la luminosidad
CIE Lab: en al año 1976 se transforma el
modelo CIE xyY en el modelo Lab, en el cual las distancias entre los colores se
acercan más a lo que percibimos. Todos los colores con una misma luminosidad se
encuentran en el mismo plano circular a través del cual cruzan los ejes a*, con
valor positivo se acercan a los rojos y con signo negativo a los verdes; y los
b*, que con signo positivo se acercan a los amarillos y con signo negativo a
los azules. La luminosidad depende del eje vertical.
2.3.2.2.-Color hexagesimal
Los colores
los podemos "escribir" usando la base de numeración hexagesimal… de
igual forma que nuestra base normal de numeración es la 10 y nuestro sistema de
numeración se construye usando el 0 y el 9, se pueden usar otros sistemas. El binario
sería usando el 0 y 1 y el hexagesimal es usando el 0 al 9 pero al faltar
"números" le ponemos letras, que son de la A a la F, con ello
tendremos que la numeración en base hexagesimal es… 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F
Un color cualquiera usa la combinación de los 3 colores
fundamentales, a saber el ROJO, el VERDE y el AZUL… la mezcla de los 3 a partes
iguales, daría como resultado el BLANCO.
Digamos que por convenio el color ROJO seria "FF0000", el VERDE "00FF00" y el AZUL "0000FF", de manera que si pongo "FF00FF" sería la mezcla de ROJO y AZUL o sea, MORADO. Si "FFFF00" AMARILLO, con el ROJO y el VERDE y así todos con sus diferentes tonalidades. El "000000" sería el NEGRO y el "FFFFFF" el BLANCO… si, algo liosos.
Digamos que por convenio el color ROJO seria "FF0000", el VERDE "00FF00" y el AZUL "0000FF", de manera que si pongo "FF00FF" sería la mezcla de ROJO y AZUL o sea, MORADO. Si "FFFF00" AMARILLO, con el ROJO y el VERDE y así todos con sus diferentes tonalidades. El "000000" sería el NEGRO y el "FFFFFF" el BLANCO… si, algo liosos.
2.3.3.-Impresión color
Es
uno de los grandes problemas en la representación o materialización gráfica…
dependiendo del sistema a utilizar y el método, podemos obtener resultados muy
diferente, por lo que se establecen stándares.
2.3.3.1.-CMYK
El modelo
CMYK está basado en la teoría sustractiva del color, es usado para definir
tintas (filtros) para la impresión. El Negro (Key) que se le añade a la teoría
sustractiva, es la total ausencia de color (y luz) y se usa para corregir las
deficiencias (impurezas) de las tintas usadas en la impresión… sus coordenadas
(C, M, Y, K) indican el filtrado relativo de los colores absorbidos por el
filtro, Cian absorbe rojo, Magenta absorbe verde y amarillo absorbe azul.
Pudiendo ir el nivel de absorción desde 0 a 100 (indicando el porcentaje de
color absorbido). CMYK es un espacio dependiente de los pigmentos (tintas) que
se utilicen, las mismas coordenadas darán diferentes colores con distintas
tintas.
2.3.3.2.-Colores directos (tintas planas) [FUENTES www.popartplay.com]
Se habla de colores o
tintas planas cuando se trata de una impresión gráfica cuyo motivo es un color
que carece de variaciones, efectos o degradados… y entenderemos por colores
planos, en ese caso, aquellos que se pueden corresponder con un color
determinado (rojo, verde, azul, etc.). Estos colores, a su vez pueden
encontrarse parametrizados dentro de la escala de colores universal Pantone,
pero no tiene por qué ser así. Lo importante es saber reconocer cuándo un color
es plano o cuándo no lo es.
Si tomamos como
ejemplo una fotografía, en ella no existen colores planos sobre la imagen
ya que la multiplicidad de píxeles que guardan la información de colores,
albergarán infinidad de éstos y las máquinas de impresión digital,
deberán interpretar cada uno de estos colores diferentes. Si por el contrario,
quisiéramos producir la imagen impresa de una bandera nacional cualquiera, en
las bandas de colores que aparecen en todas ellas, sí podemos encontrar colores
planos, ya que en toda la superficie que ocupa el color determinado que
escojamos, no existirá variación alguna de tonalidad, color, brillo, sombra,
etc.
La impresión de colores
planos, plantea generalmente problemas de producción ya que la calibración de
la impresora precisa que no exista ningún tipo de variación en el aporte de
tinta, velocidad de paso de los cabezales de impresión ni de avance del medio
impreso ya que, cualquier modificación de estos parámetros, provocaría una
diferencia de impresión fácilmente identificable debido a la monotonía
cromática del resultado obtenido. Así, pequeñas líneas denominadas
"banding" podrían verse con facilidad o cambios de tonalidad, etc.
2.3.3.3.-Pantone [FUENTES WIKIPEDIA] https://es.wikipedia.org/wiki/Pantone
Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de
identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas… su sistema de definición cromática es el más
reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al
sistema de control de colores. Este
modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido.
Esta parte: "La visión humana es una visión tricromática, ya que parte de la visión separada de tres colores AZUL (Azul violeta u oscuro) VERDE y ROJO, y con estas tres percepciones se crean todos los colores… esto comprobado en el siglo XX ya fue enunciado a principios del siglo XIX por Young como teoría de la visión del color."
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"La visión humana es una visión tricromática, ya que parte de la visión separada de tres colores AZUL (Azul violeta u oscuro) VERDE y ROJO, y con estas tres percepciones se crean todos los colores. Esto que se ha comprobado en el siglo XX ya fue enunciado a principios del siglo XIX "por Thomas Young como teoría clásica de la visión del color.