Para empezar vamos a definir ¿qué es una imagen vectorial?, una imagen vectorial es una representación de una forma geométrica, y esta representación viene dada por una serie de fórmulas matemáticas, ¿qué quiere decir esto?, quiere decir que cuando dibujamos un círculo, éste viene dado por las coordenadas de su centro y longitud de su radio, si dibujamos una línea curva, ésta se define con una serie de funciones parabólicas para representar su trayectoria.
Los mapas de bits los definimos como filas y columnas de píxeles, y los píxeles son puntos y cada uno de ellos tiene un valor y ese valor es lo que define su color. Cuando a una imagen de mapa de bits se le practica una transformación geométrica la imagen se distorsiona, se pixela, se produce un efecto escalonado...a la imagen vectorial no sucede porque lo que está guardando son los cálculos de como se está haciendo la figura y lo que guarda el mapa de bits es la información de cada pixel.
Los gráficos vectoriales ocupan poco, son capaces de guardar ángulos y lineas por lo que podemos dibujar círculos, triángulos, y cualquier forma que queramos sin que esta pierda calidad al ser transformada lo que nos permite editar a nuestro antojo de una forma precisa.
Entonces ¿por qué se usan los mapas de bits? El mapa de bits tiene mucho más realismo que una imagen vectorial.
Como veis cada una tiene sus pros y sus contras, no hay mejor ni peor formato, todo depende del trabajo que vayas a realizar y como quieras obtener el resultado final.